Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos

_DSC0016 copiaSecretario Gabriel Germán Da Silva Pagót

Contacto:

Mail: gdasilva@lacalera.gob.ar


Competencia funcional de la Secretaría de Planeamiento Obras y Servicios Públicos:

 

  1. Elaborar el plan de inversiones públicas, directas e indirectas y su posterior ejecución.
  2. Elaborar planes de urbanismo y de obras públicas a ser ejecutadas por el municipio, ya sea por sí o a través de los métodos de contratación regulados por las leyes y ordenanzas respectivas.
  3. Elaborar y proponer programas de viviendas, en coordinación con la Nación y la Provincia.
  4. Elaborar políticas edilicias y urbanísticas a aplicarse en el ejido urbano municipal.
  5. Asistir al Departamento Ejecutivo en la planificación y el desarrollo y ordenamiento urbano a través de la formulación de planes, programas y proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el gobierno municipal.
  6. Desarrollar los estudios y proyectos referidos a elementos o sectores urbanos significativos o relevantes.
  7. Fijar las políticas de infraestructura, arquitectura, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.
  8. Proponer la reglamentación y diseñar las políticas sobre poder de policía relativo a obras privadas.
  9. Proveer lo concerniente al ordenamiento del tránsito urbano.
  10. Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionados con la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano municipal antes mencionados.
  11. Fiscalizar las obras, los servicios públicos y el control de las que se realicen y de las que se presten por intermedio de terceros.
  12. Asistir al Departamento Ejecutivo a través de la formulación de planes, programas y proyectos de acuerdo a las políticas definidas en este ámbito por el gobierno municipal.
  13. Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con las obras públicas municipales antes mencionados.
  14. Elaborar políticas de infraestructura a aplicarse en el ejido urbano municipal.
  15. Resolver sobre el cumplimiento de las normas en materia ambiental, previo dictamen técnico y conforme a los lineamientos establecidos en los Anexos del Decreto Reglamentario de la ley Provincial del Ambiente  Nº 7.343.

Estructura Orgánica

En el ámbito de esta Secretaría funcionarán las siguientes Direcciones Generales, Direcciones y áreas, con las funciones que se especifican, a cargo de un funcionario, responsable y/o asesor designado especialmente a tal efecto:

 

  1. DIRECCION GENERAL DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO URBANO.

 

Dependerá directamente de la Dirección General de Planeamiento y Desarrollo Urbano y tendrá competencia para:

 

  1. a) Ejecutar las políticas y programas de inversión pública directas e indirectas.
  2. b) Desarrollar planes y proyectos concernientes a la obra pública.
  3. c) Desarrollar y ejecutar programas de vivienda en coordinación con la Nación y la Provincia.
  4. d) Proveer los medios necesarios para la organización y actualización del catastro municipal en coordinación con el catastro provincial.
  5. e) Velar por el adecuado crecimiento edilicio dentro de la jurisdicción local en correspondencia con los bloques normativos en vigencia.
  6. f) Ejercer el poder de policía en relación a las construcciones emprendidas en la órbita privada.

 

1.1. DIRECCIÓN DE OBRAS PRIVADAS.

 

La Dirección de Obras Privadas tendrá competencia para:

 

  1. Autorizar y conceder los permisos del desarrollo urbanístico privados.
  2. b) Fiscalizar y velar por el fiel cumplimiento de los asuntos de política edilicia y urbanística, desarrolladas en el ejido urbano municipal.
  3. Verificar el cumplimiento de las normas sobre impacto ambiental y funcional de la actividad urbanística.
  4. Supervisar y controlar la documentación referida a obras de arquitectura, infraestructura, loteos y urbanizaciones a realizarse en esta ciudad.

 

1.2DIRECCIÓN DE CATASTRO.

 

La Dirección de Catastro tendrá competencia para:

 

  1. a) Ordenar, actualizar, organizar y modernizar los datos catastrales municipales a los efectos de una eficiente información general y específica del Catastro Municipal.
  2. b) Comunicar a Rentas y a toda oficina municipal pertinente el cambio en la nomenclatura catastral que por cualquier causa se introdujere en los inmuebles a los efectos de su consulta ágil y eficiente para el cobro de los tributos y demás contribuciones.
  3. c) Llevar de modo actualizado el sistema de planchas parcelarias para la información general y/o elaboración de estrategias de crecimiento edilicio dentro del ejido municipal.
  4. d) Organizar y llevar la información gráfica parcelaria en forma coordinada con el Catastro Provincial.

 

2.- DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA.

 

Dependerá directamente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y tendrá competencia para:

 

  1. Mantener, conservar y restaurar la obra de infraestructura, arquitectura, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.
  2. Coordinar lo concerniente al ordenamiento del tránsito urbano en forma conjunta con el estado provincial.
  3. c) Ejecutar y conservar la obra pública.
  4. d) Fiscalizar el fiel cumplimiento de los asuntos políticos de parquización y reforestación de los espacios verdes.

 

2.1 DIRECCION DE OBRAS  VIALES.

 

3.- DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

 

Dependerá directamente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y tendrá competencia para:

 

  1. a) Velar por la prestación de los servicios públicos directos e indirectos.
  2. b) Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando o haciendo prestar servicios de recolección de residuos domiciliarios, barrido y limpieza de calles o terrenos.
  3. c) Velar por las prestaciones de los servicios requeridos y el mantenimiento de los espacios verdes.
  4. d) Colaborar en el desarrollo, ejecución y conservación de los espacios verdes de la jurisdicción de nuestra ciudad.
  5. e) Restaurar las condiciones primigenias de los espacios públicos.
  6. f) Coordinar y efectuar las tareas relacionadas con la higiene de tales espacios.
  7. g) Promover la conservación de la higiene de la ciudad.
  8. h) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los planes, Ordenanzas, Decretos y resoluciones relacionadas con los servicios públicos municipales antes mencionados.

.

2.1.1 COORDINACIÓN DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS.

2.1.2 COORDINACIÓN DE MANTENIMIENTO DE CALLES.

2.1.3 COORDINACIÓN DE BARRIDO.

2.1.4 COORDINACIÓN DE TALLER MECÁNICO GENERAL.

2.1.5 COORDINACIÓN DE PLANTA DE TRANSFERENCIA.

2.1.6 COORDINACIÓN DE ESPACIOS VERDES.

2.1.7 COORDINACIÓN DE GUARDIA Y COMBUSTIBLE.

2.1.8 COORDINACIÓN DE SERVICIOS GENERALES.

2.1.9 COORDINACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO.

 

Las materias no delegadas son competencia directa del secretario.

 

3.- DIRECCION GENERAL DE AGUA Y SANEAMIENTO.

 

Dependerá directamente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y tendrá competencia para:

  1. a) Tomar a su cargo la distribución, operación de red, conexiones, obra nueva, administración y demás acciones relacionadas con el servicio de agua potable y cloacas.
  2. b) Ejecutar las políticas y programas de inversión pública de distribución de agua potable y cloacas.
  3. c) Ejecutar las políticas y programas de inversión pública de saneamiento urbano.
  4. d) Desarrollar planes y proyectos concernientes a las obras de redes domiciliarias de agua potable y cloacas.
  5. e) Colaborar con la Dirección General pertinente en la organización y actualización del Catastro Municipal en coordinación con el Catastro Provincial.
  6. f) Velar por el adecuado crecimiento y desarrollo de los servicios de distribución de agua potable.
  7. g) Ejercer el poder de policía en materia de agua y saneamiento urbano.-

Las materias no delegadas son competencia directa del Secretario.

 

3.1- COORDINACION DE AGUA Y SANEAMIENTO.

 

4.- DIRECCION GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS.

 

Dependerá directamente  de la Secretaría  de Planeamiento, Obras y Servicios  Públicos  y tendrá  competencia para:

 

  1. a) Velar por el aprovisionamiento de los materiales requeridos para la ejecución de las obras públicas.-
  2. b) Efectuar las tareas inherentes a la supervisión y contralor de los avances  en las distintas etapas previstas en los programas de trabajo implementados en ese ámbito.-
  3. c) Coordinar, si resultare oportuno y necesario, la interacción de áreas para asegurar el cumplimiento de los planes de obra en las mejores condiciones posibles.-
  4. d) Colaborar en el desarrollo, puesta en marcha y culminación de las acciones tendientes al logro de los objetivos previstos en la órbita de la obra pública en la  jurisdicción  de nuestra ciudad.-
  5. e) Velar por el respeto de las condiciones primigenias de los espacios públicos.-
  6. f) Relevar las insuficiencias en el área de competencia y proveer a su satisfacción.-
  7. g) Informar periódicamente del accionar llevado a cabo en la misma.-

 

Las materias no delegadas son competencia directa del Secretario.”

 

5.-DIRECCION GENERAL DE AMBIENTE.

 

Dependerá directamente  de la Secretaría  de Planeamiento, Obras y Servicios  Públicos  y tendrá  competencia para:

  1. Emitir dictamen técnico a los fines de otorgar licencia ambiental.
  2. Velar por el cumplimiento de las leyes vigentes en la materia.

 

6.- DIRECCION GENERAL DE  ARQUITECTURA.